martes, 19 de octubre de 2010

Curso Bioinformatica

Impartido por el Dr. Emeterio Payor de la Cruz

El curso en general se comentó aspectos básicos, teóricos y necesarios, como el de genética de poblaciones es la rama de la genética cuyo objeto es describir la variación y distribución de la frecuencia alélica para explicar los fenómenos evolutivos. También se define a una población como un grupo de individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. Estas poblaciones, están sujetas a cambios evolutivos en los que suceden cambios genéticos, los que a su vez están influenciados por factores como la selección natural y la deriva genética que actúan principalmente disminuyendo la variabilidad de las poblaciones, o migración y mutación que actúan aumentándola. También definimos un alelo como es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen; quedando así una estructura básica de conceptos básicos, claro e importantes para lo que sigue.

gel de agaroza.jpegUna de las partes radicales del curso se presento cuando procedimos a realizar la interpretación en un gel de agarosa donde se manejan dos datos un falso y verdadero o en su caso “0” y “1” asi se construyo una matriz donde aplicando esta relación en la parte de la derecha se colocan a los pares de base a los que se realiza una lectura es considerable decir que la matriz se puede vaciar en un programa que se encuentra gratuito en la red llamado popgen esta es una herramienta capaz de analizar a grandes velocidades los datos que introducimos como cualquier lleva una parte donde se realizan declaraciones, PopGen es un programa de simulación diseñado para aclarar genética de la población de diversos eventos. Está dirigido principalmente para fines de enseñanza. Así que se puede usar libremente ligado al programa se tiene que entender diferentes leyes como la de Hardy-Weinberg asume poblaciones de tamaño infinito, por lo cual no existe variación resultante del proceso de muestreo de gametos de una generación a otra. Las frecuencias genotípicas permanecen constantes de generación a generación dado que las frecuencias génicas son una muestra representativa de las frecuencias de la generación anterior. Este fundamento aplica al programa popgen de donde se obtienen dos términos en los que se resume todo el programa; esto es que exista polimorfismo en que proporción en que alelo; El polimorfismo genético hace referencia a la existencia en una población de múltiples alelos de un gen. Es decir, un polimorfismo es una variación en la secuencia de un lugar determinado del ADN entre los individuos de una población. Aquellos polimorfismos que afectan a la secuencia codificante o reguladora y que producen cambios importantes en la estructura de la proteína o en el mecanismo de regulación de la expresión, pueden traducirse en diferentes fenotipos (por ejemplo, el color de los ojos, de cabello, de nariz). Un polimorfismo puede consistir en la sustitución de una simple base nitrogenada (por ejemplo, la sustitución de una A (adenina) por una C (citosina) o puede ser más complicado (por ejemplo, la repetición de una secuencia determinada de ADN, donde un porcentaje de individuos tenga un determinado número de copias de una determinada secuencia).

Así después de haber hecho una lectura de un gel de acrilamida o agarosa se analizan los datos que se recabaron en la matriz y se capturan en la herramienta pop gen dándole mayor hincapié a los datos que nos da sobre Hardy-Weinberg básico para determinar deriva génica

No hay comentarios: